Por: José Díaz

Bogotá, Colombia

Muchas veces durante el proceso de implementar nuevas formas de generar y capturar demanda de servicios y productos, en las áreas de mercadeo y comercial de las organizaciones se realizan seminarios, talleres, etc, para dar a conocer nuevos productos y servicios.

Hoy en día gracias al e-learning, lo anterior es mucho más fácil, conveniente y económico.

¿Por qué?

1) A partir de un sistema de e-learning se pueden crear sesiones virtuales para que los usuarios desde cualquier lugar puedan acceder a la sesión, evitando los desplazamientos y llegando a zonas muy lejanas.

2) Se obtiene mayor información de la actividad de las personas que asisten. Normalmente cuando se realizan eventos no siempre se captura la atención completa de los espectadores, con un sistema de e-learning como Moodle o Totara podemos llevar la trazabilidad de acciones de los usuarios e incluso a partir de la analítica de las mismas tomar acciones inmediatas, por ejemplo si un usuario participó activamente puede significar que este interesado en nuestro producto o servicio.

3) El material se puede mejorar y actualizar con mayor frecuencia, con cada presentación y nuevas interacciones de los usuarios es posible mejorar el material cada vez mas, por eso es importante usar herramientas de rapid e-learning ( iSpring o Aritculate) y técnicas de diseño instruccional para que este proceso sea más expedito.

4) La frecuencia de los eventos o actividades puede ser mayor ya que estas soluciones de e-learning permiten que no sea necesario tener una persona al otro lado si no que pueden llegar a ser autónomas.

5) El ahorro en logística de eventos, salones, proyectores, etc, la relación precio/beneficio es mayor.

6) El retorno de la inversión se puede ver en menor tiempo, debido al aumento de los eventos y las oportunidades de negocio.

7) Si fue un evento en vivo y en directo ( videoconferencia con Gotomeeting o Amvonet), el que no pudo asistir lo puede ver en diferido en la plataforma.

Todas estas razones nos permiten afirmar que este proceso como otros más en la organizaciones se pueden mejorar a partir de un proceso de e-learning bien implementado. Algunos puntos a tener en cuenta en este proceso:

– Los eventos o actividades no se recomiendan que sean mayores a una hora si es por videoconferencia.

– Si ha creado objetos de aprendizaje estos deben buscar la mayor interacción con los clientes, entendido esto como las actividades de aprendizaje en el sistema ( evaluaciones, tareas, foros, etc).

– Asesórese de profesionales y designe un equipo interno con objetivos de negocio claro.

– Hágalo poco a poco, esto le permitirá tener pequeñas victorias en el camino y mejorar en el proceso.

Por: José Díaz, Gerente Comercial en Nivel Siete

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