Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Recientemente y en pro de brindarles a nuestros clientes las mejores prácticas del e-learning, ha llegado desde Alemania a unirse al grupo de trabajo Lea Basler, Senior Learning Consultant, con más de 10 años de experiencia como profesional del aprendizaje y desarrollo en el mercado de la educación en Europa, Estados Unidos y el Pacífico. Los invitamos a conocer más de ella y la oportunidad que ve en Latinoamérica para seguir desarrollando soluciones de aprendizaje, especialmente en e-learning.

Experiencia en Europa y Nueva Zelanda Empezó su carrera en GTZ Self Learning Centre a final de 1990 en Alemania, cuando el aprendizaje con CD-ROMS era innovador y creativo. Ya en el 2004 en Nueva Zelanda vio el crecimiento de Moodle, donde las compañías grandes tenían sus primeras generaciones del LMS para la gestión y distribución del aprendizaje. Allí trabajó para RWD Technologies, que hoy en día hace parte de GP Strategies, como Diseñadora Instruccional y más tarde como Operations Manager para los servicios de e-learning. En esta etapa de su carrera se enfocó en el desarrollo de soluciones de aprendizaje personalizados y dio los primero pasos en mejorar la eficiencia y velocidad en el mercado para proyectos más grandes.

En los últimos años trabajó como Manager Learning Solutions en Alemania para Raytheon Professional Services, y fue líder en soluciones de aprendizaje globales y outsourcing de formación para clientes como General Motors, Dupont y NATO. Realizó la gestión de sistemas de aprendizaje integrados para más de 100.000 usuarios, con la implementación, infraestructura, desarrollo de contenido, traducción del material a más de 20 idiomas, administración y logística para los mercados locales. Brindar soluciones integradas En Nivel Siete se está desarrollando la arquitectura de aprendizaje con el objetivo de entender cuál es la mejor manera para planificar y realizar una solución integrada, considerando las metas y evaluación, marco de competencia, objetivos de desempeño, análisis de factores influyentes, audiencia y formato de entrenamiento, y estrategia de certificación para asegurar la calidad del contenido.

Las organizaciones podrán ver la inversión que hacen en la formación en el gran impacto del resultado final, como por ejemplo en la integración con actividades de recursos humanos como gestión de talentos y la visibilidad que tienen estas con el contenido atractivo y pertinente para los estudiantes. Es de esta forma que considera que el formato ideal para hoy en día los requerimientos del aprendizaje sea una solución blended. Así pues debería ser una opción para todas las organizaciones con diferentes niveles de madurez de su sistema de aprendizaje, usar formas informales de aprendizaje, de colaboración y apoyo al rendimiento de sus usuarios. Diferencias del aprendizaje en línea en Latinoamérica frente al resto del mundo El mercado de Europa y de Estados Unidos está muy maduro en el tema pues cuenta con altos niveles de tecnología y una amplia disponibilidad de conexión a internet. Además es impresionante como cuentan con la aplicación de medidas para el éxito y retorno de la inversión. Sin embargo, la globalización de la infraestructura y marcos de formación son los nuevos retos con los que las grandes empresas están tratando de mejorar la calidad y visibilidad de sus actividades de formación. La gestión a nivel mundial requiere de soluciones poderosas y flexibles para cumplir con los propósitos de los mercados locales, sus legislaciones y limitaciones.

Por otro lado, los deseos y necesidades de los usuarios de las nuevas generaciones están cambiando algunos paradigmas del diseño y los formatos de los contenidos, ya no sólo se habla de SCORM. Es por esta razón que ve en el mercado latinoamericano un gran potencial para saltarse unos pasos y aprovechar las conclusiones de los mercados más desarrollados. Aquí se ha encontrado con actores de la educación muy preparados y equipados para seguir los pasos rápidamente en el futuro del e-learning y una de las grandes ventajas con la que cuenta este mercado es la creatividad de la cultura de América del Sur.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.