SERVIR, La Autoridad Nacional del Servicio Civil del Perú apoya su gestión en e-learning

Por: Manuel Rivera

Bogotá, Colombia

Desde la Autoridad Nacional del Servicio Civil, SERVIR, quien gerencia los recursos humanos de la Administración Pública de Perú, se ha venido implementando la formación y capacitación tanto a directivos como servidores del estado en la modalidad del e-learning con excelentes resultados. Para conocer más acerca de este proyecto nos acompañaron Alejandro Ponce, bibliotecnólogo y encargado de la coordinación del equipo de la Escuela Nacional de Administración Pública, y Sandra Quiñonez quien trabaja en la gerencia de desarrollo del sistema de recursos humanos, donde se implementó el primer curso virtual de “Seguridad y Salud en el trabajo” para los gestores de RRHH en las actividades públicas en Perú.

E-learn: ¿Cuál es el objetivo de Servir?

Servir: En Perú el Estado funciona con 14 sistemas administrativos, uno de ellos es el sistema de recursos humanos y Servir tiene la misión de ser el órgano rector. Su objetivo es desarrollar la reforma del Estado en el ámbito de los RRHH, implementando políticas que reúnen la carrera pública y promoviendo el desarrollo de las personas dentro de las diferentes líneas de trabajo. En este contexto se crea la Escuela Nacional de Administración Pública que brinda servicios de formación a los directivos y de capacitación a los servidores públicos en general.

E-L: ¿Qué retos de administración del aprendizaje enfrenta Servir?

S: Los indicadores internacionales de calidad de la prestación de los servicios del Estado peruano estan en proceso de mejora y nuestra misión es profundizar y reforzar este proceso en tres temas fundamentales: gestión pública, ética pública y empleo público. Otro de los grandes problemas que afrontamos es que existen muy pocos documentos disponibles para la formación que podamos utilizar. Por lo tanto, tenemos el reto de trabajar para promover que el mismo estudiante sea actor de una sistematización de sus experiencias con un ejercicio de reflexión critica y de corresponsabilidad en el proceso educativo.

E-L: ¿Por qué se planteó la necesidad de una solución de e-learning?

S: Para nosotros las soluciones de e-learning son un instrumento ideal para complementar los servicios presenciales y para generar una experiencia educativa con sus propias particularidades. Asimismo, en los casos exclusivamente a distancia estamos tratando de aprovechar la forma como el individuo se relaciona con la tecnología, ofreciendo oportunidades de cooperación a personas que están distantes físicamente y además premiar la automotivación y el afán de superación que tienen los participantes.

E-L: ¿Cuál es la estrategia de e-learning en la organización?

S: Para nosotros el componente virtual se encuentra integrado de forma transversal a toda la institución, contamos con el apoyo de especialistas dedicados exclusivamente a fortalecer esas capacidades. La escuela inserta la tecnología, el e-learning, como parte de la habilidades que el equipo debe manejar y en el caso de los cursos virtuales no pretendemos imitar las clases presenciales con sus mismos criterios de planificación y evaluación.

E-L: ¿A cuántas personas atiende Servir ?

S: En Perú hay aproximadamente más de medio millón de servidores públicos a los cuales nosotros podemos prestarle el servicio. Sin embargo, como estamos en pleno proceso de implementación estamos llegando a 75 directivos del sector salud y más de 1000 servidores de las oficinas de recursos humanos.

E-L: ¿Cuáles son las ventajas que han visto en la solución de Nivel Siete basada en Moodle?

S: Los cursos que hemos implementado se soportan bajo una plataforma Moodle 2.4, que está en la nube con una disponibilidad del 99.99% y en un marco de soporte técnico de 24/7 por 365, para unas 5000 cuentas simultáneas.

E-L: ¿Cuál ha sido la recepción por parte de sus usuarios?

S: Hasta ahora se han llevado a cabo dos cursos para gestores de recursos humanos de las áreas de bienestar social y la recepción ha sido muy buena. En el primer curso se tuvo alrededor de 160 alumnos y en el segundo tenemos 700 alumnos entre los 20 y 60 años.

E-L: ¿Cuál cree que es el nivel de madurez de las instituciones del Estado respecto a e-learning o capacitación en línea?

S: Las instituciones públicas se están involucrando de forma creciente a esta cultura de información y capacitación en línea pero el Estado todavía no ha alcanzado el nivel de madurez que ya está estandarizado en el sector privado. Sin embargo, existe una creciente comprensión acerca de la necesidad del uso de estas herramientas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.