Por: Jorge Augusto Jaramillo

Bogotá, Colombia

Internet se ha convertido en una plataforma a través de la cual, cualquiera de nosotros podremos desarrollar y construir todo un entorno de vida y un modelo personal de aprendizaje bajo un contexto personalizado, pero para lograrlo, es muy importante tener claros determinados lineamientos, estrategias y herramientas que nos ayudarán a consolidar ese esquema, en un entorno virtual que cada vez ocupa un espacio considerable de nuestro tiempo y de nuestra vida como seres digitales.

Con este artículo no pretendo establecer toda una teoría de como podremos desarrollar o construir mejor ese espacio en la web, sólo es un planteamiento para mejorar nuestro aprendizaje en la red, basado en un punto de vista muy personal y educativo que inmerso bajo el contexto del e-learning, nos puede beneficiar de una manera impresionante y estoy refiriéndome particularmente a la curación de contenidos.

Comencemos por mencionar la importancia que ha cobrado el concepto de red social bajo el contexto del aprendizaje y para esto es necesario traer a colación el concepto definido en la teoría del conectivismo acuñado por George Simmens y Stephen Downes, la cual es una teoría que describe como sucede el aprendizaje en la era digital y que intenta explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Explica que el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control de la persona y es por esto que el conocimiento puede residir fuera del ser humano, como una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

De esto podemos deducir que en las redes sociales, permanentemente se esta generando información que se puede convertir en conocimiento muy importante para quien la utilice. Se han diseñado diferentes redes para propósitos múltiples por personas que precisamente buscan generar nodos de conexión que pueden aportar contenido muy importante y de diversa índole. Bajo este escenario tenemos una herramienta interesante, utilizada para seleccionar y depurar los contenidos en la red y con la cual podremos configurar una serie de conexiones hacia otros curadores de información, los cuales seguramente nos ayudarán a mantenernos informados y actualizados en aquellas temáticas de interés particular.

A su vez, nosotros haremos lo pertinente, al colocar información seleccionada en nuestro espacio para beneficio propio y el de quienes hacen parte de mis red. Se trata de Scoop.it que en su versión libre, nos permite configurar hasta 5 espacios de interés denominados tableros. Estos espacios pueden ser seguidos por aquellas personas que tengan interés en las temáticas que hemos propuesto y a su vez podemos conectarnos a otros tableros de interés. Lo atractivo de esta herramienta, es su forma particular de presentar la información, a manera de magazine, lo cual se ve estéticamente bien y que cada vez que es seleccionado y curado un artículo en algún tablero que seguimos la herramienta nos informa de dicho suceso, permitiéndonos accederlo y curarlo en nuestros propios espacios, además podremos realizar comentarios sobre el particular. Este es uno de mis espacios www.scoop.it/t/tic-educativas

Por: Ingeniero Jorge Augusto Jaramillo M.: Experto en implementación de proyectos de e-learning en ambientes virtuales de aprendizaje y diseño de multimedia educativa. Actualmente docente investigar de la Universidad Militar Nueva Granada, y fue asesor del Centro de Altos Estudios del DANE.

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