Por: Daniela Gómez

Bogotá, Colombia

Internet ha generado un sin número de posibilidades a nivel de aprendizaje que se entienden con el auge del  e-learning. Gracias a la revolución tecnológica móvil, se ha venido forzando una alternativa todavía más futurista: el e-learning móvil. Para entenderlo mejor es necesario estar al tanto de lo que están haciendo las compañías de e-learning y explorar las posibilidades que ofrece el comercio móvil tal y como lo demuestra este video de Neomobile.

Con el auge de los smartphones no es de extrañar que el e-learning terminara dando el salto a los celulares de última tecnología, dando lugar a lo que algunos expertos denominan el m-learning. Los usos son prácticamente los mismos, pero contando con el añadido espectacular de la movilidad, pues es ahí donde radica todo el éxito del e-learning para smartphones, que el aprendizaje va con nosotros, vayamos donde vayamos, ya sea desde nuestro celular o desde un dispositivo parecido, como una tablet o un iPod.

Ya se han realizado incursiones de todo tipo para demostrar el brillante futuro del e-learning en smartphones, como es el caso del Museo Hergé en Bélgica, que ha cambiado la típica audioguía por un iPod, donde además de dar explicaciones auditivas apoya las obras expuestas con diversos contenidos como vídeos que el visitante puede ver en el dispositivo. Otro ejemplo de este potencial se refleja en las investigaciones que lleva a cabo el Fraunhofer Institute for Communikcation Systems ESK las cuales están encaminadas a aprovechar el posicionamiento GPS para adaptar nuestra situación con el aprendizaje.

De esta forma, si por ejemplo llevamos un programa para aprender vocabulario, los ejercicios pueden variar dependiendo del lugar en el estemos, ya sea un aeropuerto, un restaurante o una tienda. Puede que actualmente el e-learning en smartphones sea una tecnología que comienza su trayectoria, pero nadie puede poner en duda que lo que le espera es un futuro más que optimista, hasta el punto de que la propia UNESCO, el órgano educativo más importante del mundo, ha mostrado su interés en esta forma de formación, apoyándolo de forma abierta y creando sus propios grupos de estudio e investigación para llevar todo el conocimiento del mundo, y la posibilidad de su aprendizaje, a la palma de nuestra mano.

Por: *Daniela Gómez, redactora freelance que colabora con una de las principales páginas de anuncios clasificados en Colombia.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.