Por: Erika Rincón

Bogotá, Colombia

En su forma más general, el diseño instruccional es la práctica que permite crear experiencias de aprendizaje para la adquisición efectiva, eficiente y atractiva del conocimiento y las habilidades.

Ya que es una práctica que no necesariamente todo el mundo conoce, a continuación listamos los mitos más frecuentes alrededor de ella.

Mito #1: El diseño instruccional solo se utiliza en el e-learning. No necesariamente, la práctica del diseño instruccional se aplica para educación tanto tradicional como virtual, incluso se ha utilizado con éxito desde la Segunda Guerra Mundial.

Mito #2: El diseño instruccional obedece a un solo modelo de aprendizaje. Falso, existen diferentes modelos que funcionarán mejor dependiendo de cada objetivo, audiencia y contexto. Algunos de los más conocidos son el modelo ADDIE, el de Dick y Carey y el modelo de Kemp.

Mito #3: El diseño instruccional tiene que ver únicamente con hacer evaluaciones. Falso, si bien el instructor puede evaluar durante y al finalizar los avances de los estudiantes, el aporte real del diseño instruccional consiste en hacer una buena planeación del curso estableciendo puntos como: cuándo, dónde, cómo y con qué llevará a cabo su programa.

Mito #4: El diseño instruccional es solo para expertos. Falso, el diseño instruccional es una práctica y no una ciencia. Los conceptos básicos del diseño instruccional son fáciles de entender y por lo tanto de aplicar a las diferentes experiencias de aprendizaje, desde una presentación de negocios hasta un programa académico.

Mito #5: El diseño instruccional tiene que ver con el diseño gráfico porque le permite producir contenidos interactivos y dinámicos. Falso, el diseño instruccional no es info-entretenimiento, ni se enfoca solamente en producir contenidos. Dependiendo del modelo, el material puede ser o no parte de los diferentes componentes, fases o niveles y en ninguno de estos casos tiene que ver directamente con la producción audiovisual o multimedia.

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