Por: Erika Rincón

Bogotá, Colombia

Michael Blake, Partner Manager compartió su experiencia, el presente y futuro de esta plataforma y su inmensa comunidad.

Una introducción a Moodle

La plataforma LMS (Learning Management System) líder en el mundo, cuenta con más de 72 millones de usuarios registrados en 237 países. Desde el 2002, Moodle HQ, su organización creadora en cabeza de Martin Dougiamas, ha estado enfocada en construir un software de aprendizaje para quienes realmente lo necesitan.

La razón de ser de los Moodle Partners

Moodle cuenta con partners (socios) alrededor del mundo, que están certificados como proveedores de servicio en sus países para la implementación de la plataforma. Los partners de Moodle contribuyen con un porcentaje fijo de sus ingresos para apoyar el desarrollo y mantenimiento del software. Los partners son fundamentales para el funcionamiento de Moodle, pues son la fuente primaria de financiación del proyecto, de hecho pagan los salarios de los desarrolladores y el personal administrativo. El proyecto no podría ser viable, ni mantenerse sin su presencia.

A pesar de que Moodle se puede descargar de forma gratuita, este software tiene muchas más cosas involucradas que su simple instalación. Es por esta razón que Michael recomienda contar siempre con la ayuda de un Moodle Partner, pues son ellos quienes ofrecen servicios que permiten a las organizaciones disfrutar de una experiencia de altísima calidad, que no solo incluye el software sino el soporte, la infraestructura adecuada, la personalización, la implementación y en general una experiencia de nivel empresarial.

La experiencia de Michael Blake en Moodle

Michael Blake ha estado en el proyecto de Moodle desde el 2006 de la mano de Martin Dougiamas. Actualmente es el Partner Manager de Moodle, encargado de trabajar con más de los 51 socios en el mundo, asegurando que el programa de Partners funcione desde todos los aspectos.

Moodle y Latinoamérica

En su visita a Latinoamérica, Michael Blake ha tenido la oportunidad de entender de cerca el mercado en esta zona. Creyendo que en este momento muchas organizaciones están listas para adoptar Moodle, entre otras razones por su costo-beneficio. Además, Moodle ha probado en más de una ocasión que es mucho mejor que las soluciones propietarias que están disponibles.

En principio Moodle fue una solución para colegios y universidades, sin embargo en los últimos años, las empresas han visto el gran valor que tiene esta herramienta para sus entrenamientos y capacitaciones, es por esta razón que el sector corporativo cada vez más escoge este LMS como su favorito.

El futuro de Moodle

Para Michael Blake Moodle se ha convertido en un proyecto increíblemente maduro durante estos 10 años, cada vez más se trabaja en extender su funcionalidad, una de ellas será Learning Analytics que le permitirá a los colegios y organizaciones mirar el comportamiento de sus estudiantes para ayudarles a entender los resultados de su desempeño y las tendencias de comportamiento que pudieran presentarse dentro de la plataforma. Por otro lado, está el uso de Moodle en móviles ya que el aprendizaje ocurre ahora desde cualquier lugar y tipo de dispositivo.

¿Cómo se escoge a un Moodle Partner?

Cada año se reciben cientos de aplicaciones para ser Moodle Partners, el proceso suele ser muy largo porque es difícil evaluar la calidad de las diferentes organizaciones que hay en todo el mundo. Se tienen en cuenta aspectos como la experiencia con Moodle, la infraestructura, el personal, situaciones que están pasando en su país y la capacidad del potencial partner, incluso si encaja dentro del ecosistema existente. Es por esta razón que los patners son tan diversos, existiendo en regiones de alta competencia y donde sucede mucho al mismo tiempo, o en economías más pequeñas donde el e-learning aún esta en desarrollo.

La seguridad de Moodle

Erróneamente se llega a creer que Moodle no es seguro por ser Open Source, pero Moodle HQ cuenta con políticas muy claras de seguridad para el software. Es muy fácil para los millones de usuarios reportar un incidente en cualquier momento a través del tracker y que el equipo dedicado de seguridad actúe de forma inmediata sobre el incidente.

Michael no cree que Moodle sea menos seguro que algunas de las opciones propietarias, por el contrario cree que es aún más seguro gracias a los miles de ojos que pueden verificar el código muy rápido y actuar de forma inmediata sobre cualquier falla. También es importante que las organizaciones se aseguren de tener un esquema o servicio que les permita mantener a Moodle completamente actualizado y con los últimos parches de seguridad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.