La PUCP, visionaria de la educación virtual en Perú

Por: Erika Rincón

Lima, Perú

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fundada en el año 1917 es una de las treinta mejores universidades de América Latina*. Se ha caracterizado por ser pionera de innovación en la educación de su país, utilizando recursos tecnológicos para el mejoramiento continuo de sus servicios.

Los invitamos a conocer desde la Dirección de Educación Virtual de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cómo por medio de su modelo educativo innovador, se ha convertido en uno de los protagonistas de la educación virtual en su país.

E-learn: ¿Cómo nace la Dirección de Educación Virtual y cómo está conformado el equipo de trabajo?

PUCP Virtual: Desde el año 1986 la Universidad manejaba cursos a distancia, con modelos totalmente tradicionales. En el año 2001 se decidió darle un vuelco al tema de educación a distancia y se creó lo que hoy en día se conoce como la Dirección de Educación Virtual, encargada de brindar servicios de virtualización a las diferentes unidades académicas de la Universidad y desde el 2008 también al sector corporativo.

El equipo de la Dirección está conformado por dos áreas que se especializan en los proyectos desarrollados para los servicios internos de la universidad y otro para los demandados por el sector corporativo. Actualmente cuentan con un equipo interdisciplinario de alrededor de 44 personas, entre diseñadores instruccionales, comunicadores audiovisuales, diseñadores gráficos, encargados del soporte virtual y de la gestión y calidad.

E-L: ¿Cuál es la estrategia de la Universidad respecto a la educación virtual?

PUCP Virtual: Desarrollar todos los recursos de tecnología pensando tanto en lo presencial como en lo virtual. Sus procesos de virtualización están encaminados a las maestrías y diplomaturas porque han podido comprobar que el público adulto está más comprometido, se siente más a gusto y ejerce autodisciplina con los programas en e-learning. Sin embargo, los Decanos en cada programa de pregrado tienen la posibilidad de elegir qué cursos pueden ofrecer en la modalidad virtual o semipresencial como un complemento a la formación presencial.

E-L: ¿Cómo ven la competencia global frente a los programas virtuales que se ofrecen en las universidades?

PUCP Virtual: Actualmente en Perú hay un crecimiento muy grande en la educación virtual, y uno de los temas que nos preocupa es la calidad de los programas, pues no existen parámetros de calidad establecidos, cada universidad es libre de establecerlos. Nuestro modelo contempla el trabajo con el docente como parte fundamental de la enseñanza. Él tiene que asegurar una retroalimentación y acompañamiento durante todo el curso.

Es por esta razón que nuestros docentes no ven el e-learning como una amenaza, porque saben que si no están presentes el modelo se puede caer. Nuestro reto en este caso es capacitar a los docentes en competencias digitales y en las actualizaciones que constantemente están saliendo.

E-L: ¿Ven la autodisciplina como un reto que las compañías enfrentan para que las personas culminen sus programas con éxito?

PUCP Virtual: El tema de auto-organización y disciplina son fundamentales, es por esa razón que en nuestros programas de formación brindamos a los alumnos un calendario de trabajo y además el profesor-tutor mantiene un acompañamiento y seguimiento de actividades.

A nivel corporativo, los cursos están muy ligados a los perfiles de desempeño, por lo tanto los usuarios deben encontrar que es útil hacer el curso. Creemos que la apuesta en las organizaciones es a nivel de afecto, cuando las personas aprenden es cuando se conectan afectivamente con los contenidos. En el equipo de servicios externos, esa es nuestra lucha diaria, lograr que los diseñadores instruccionales generen contenidos que se conecten afectivamente con los usuarios y esto requiere de grandes dosis de creatividad que a la vez no pierdan de vista los temas serios y que la gente piense que la capacitación es solo un juego sin ningún sustento.

E-L: ¿Por qué utilizan la plataforma Moodle?

PUCP Virtual: La apuesta de la Universidad por el uso de esta plataforma, se dio porque Moodle es pionero en desarrollo tecnológico de su tipo, es Open Source, tiene un equipo que puede dar soporte y está a la vanguardia tecnológica, además cuenta con una comunidad gigante alrededor del mundo que se ayuda mutuamente.

Posteriormente cuando empezamos a trabajar con ella nos dimos cuenta del nivel de personalización y flexibilidad con la que cuenta la plataforma, es bastante intuitiva por lo que los usuarios no sienten que es una barrera u obstáculo que lo limita para estudiar en esta modalidad virtual.

E-L: ¿Por qué utilizan Amazon Web Services y no una instalación dentro de la universidad?

PUCP Virtual: Al igual que al escoger Moodle como plataforma de aprendizaje, la Universidad evaluó el costo-beneficio de utilizar la computación en la nube de Amazon Web Services, teniendo en cuenta que la Universidad no se dedica a administrar y mantener servidores, sino que utiliza la tecnología para apoyo a la educación, por esta razón su plataforma de aprendizaje tenía que estar en la nube.

Estando la plataforma en la nube habrá disposición en cualquier momento, no tiene que incurrir en los costos de recurso humano para dar mantenimiento a una serie de servidores y con AWS se pueden emplear las instancias de acuerdo a cada necesidad y de forma dinámica. Por otro lado la confianza de contar con el soporte de un grande de la infraestructura como es Amazon Web Services.

Agradecemos la colaboración de Patricia Ugaz, Directora de la Dirección de Educación Virtual de la PUCP. Irene Pardo, Jefe del equipo de Servicios Externos y a Luis Félix, Coordinador de Tecnología de la Dirección de Educación Virtual.

* Según el Ranking Web de Universidades del Mundo: http://www.webometrics.info

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