Por: Juan Camilo Páez

Bogotá, Colombia

Cada vez la tecnología está más involucrada en nuestra cotidianidad, y vemos como se han venido revolucionando con el e-learning los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Este concepto en principio hacía referencia a la creación de contenidos de aprendizaje 100% virtuales que iban a ser transmitidos a través de los ordenadores.

Con el paso del tiempo hemos visto como nuestros dispositivos móviles, bien sean celulares o tabletas, empiezan a darnos todas las funcionalidades que tenía un computador y nace una nueva necesidad dentro del e-learning, la capacidad de mostrar contenidos virtuales que se adapten a diferentes resoluciones de pantallas.

Ante estas crecientes necesidades el HTML5, se articula como una de las opciones más fuertes para generar diferentes tipos de contenido adaptativo sin tener que recurrir a desarrollos externos para lograr una adecuada visualización en los dispositivos móviles.

El HTML5 es una actualización de HTML que incorpora múltiples funcionalidades para generar aquellos aplicativos (audios, vídeos, animaciones, etc.) que antes se elaboraban únicamente con Flash. Con HTML5 no se necesita instalar plugins externos y tiene la ventaja de ser compatible entre los diferentes navegadores. Este mismo concepto también se usa comúnmente para agrupar los términos HTML, CSS y Javascript con los cuales se generan la estructura, los estilos para el diseño gráfico y por último la interactividad que se puede desarrollar para los aplicativos web respectivamente.

En muchas ocasiones se piensa que para crear contenido en la web, hay que ser expertos programadores, pero eso es totalmente falso. Si se tiene un conocimiento previo, éste puede ser muy útil para saber qué esta ocurriendo en el fondo y así entender las propiedades que se están ejecutando sobre nuestros contenidos, pero esto no significa que no podamos trabajar con HTML5. Actualmente existen múltiples herramientas que nos permiten trabajar de forma total o parcial dependiendo del objetivo que estemos buscando.

Para aquellas personas que tienen un conocimiento básico y quieran generar plantillas de trabajo, existen opciones (frameworks) para HTML5 como Boilerplate, Bootstrap, entre otros. Estos les facilitarán el trabajo y podrán generar toda una estructura base para los contenidos que necesitan. Otra forma de trabajar es por medio de herramientas de software que permitan generar contenidos que se exporten directamente en HTML5 como Articulate Storyline y Adobe Captivate.

Aprender a generar contenidos versátiles es el nuevo reto al cual estamos enfrentados hoy en día. El uso de las nuevas tecnologías nos obliga a trabajar no solo en el “qué le vamos a enseñar a nuestro usuario” (contenido) sino también en el “cómo lo vamos a presentar” (visualización).

* Juan Camilo Páez, Ing. de Implementación Senior en Nivel 7. Certificado MCCC (Moodle Course Creator Certificate). Tiene experiencia en la solución de problemas mediante herramientas web utilizando tecnologías tales como HTML, HTML5, CSS, CSS3, PHP, JavaScript, entre otros. Desarrolla interfaces gráficas para la plataforma Moodle y es responsable de la configuración de los cursos dentro de la misma.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.