Por: Erika Rincón

Bogotá, Colombia

¿Qué es e-learning?: Es la capacidad de enseñar o aprender utilizando la tecnología de la información. La capacidad que tiene Internet de facilitar la interacción de las personas le ha dado una gran dimensión al e-learning en la actualidad.
Términos relacionados con e-learning: Aunque no necesariamente significan lo mismo, ni lo mismo para todo el mundo, hemos visto utilizar términos como Aulas Virtuales, Capacitación Virtual, Aprendizaje en Línea, Aprendizaje OnLine, Cursos Virtuales, e-learning social, mobile learning. Entre otros, para referirse a alguna modalidad de e-learning.
¿Es solo para el mundo de la educación?: No, el uso de estrategias de e-learning es cada vez más común en todo tipo de organizaciones. Existen en total, más empresas que usan e-learning que instituciones de educación.
¿Para qué sirve el e-learning?: En general, la tecnología sirve para hacer más, con menos y a menudo con resultados superiores a los originales. El e-learning no es la excepción, permite que los procesos de enseñanza y aprendizaje lleguen a más personas, con mejores recursos, más formas de interacción, y una conveniencia en tiempo y lugar nunca antes vista. Esto para las instituciones de educación significa mayor calidad, mejor cubrimiento, y para las empresas ahorros de costos, y eficiencias en tareas de formación como inducciones y capacitaciones en productos, servicios o cultura corporativa, entre muchos, muchos otros.
¿El e-learning reemplaza la educación presencial o tradicional, es una amenaza para los docentes?: Nunca, el e-learning es medio que da más capacidades y mayor alcance a la educación. Sería como preguntarse cuando surgieron las grabaciones, si estas iban a acabar con la música y reemplazar a los artistas.
¿El e-learning son solo video-conferencias o vídeos que se suben en Youtube?: Por supuesto que no, los vídeos pre-grabados o la transmisión de conferencias existían décadas antes de Internet. Lo mejor del e-learning ocurre en la interacción y participación de las personas, a través de diferentes herramientas como foros, wikis, talleres, etc. Sin que necesariamente quienes interactúan estén al mismo tiempo en los dos extremos de la comunicación.
¿Necesito una plataforma para hacer e-learning?: No necesariamente, pueden usarse muchos recursos disponibles en Internet para hacer e-learning. Sin embargo, para crear un ambiente propio, bien estructurado para sus alumnos, poderlo administrar y manejar su evolución en el tiempo, es muy útil tener una plataforma conocida generalmente como LMS (learning management system o sistema de administración de aprendizaje).
¿Pero… una plataforma LMS cuesta mucho dinero en licencias y servidores por es solo para las grandes organizaciones?: No, de hecho existen muchos servicios y aplicaciones económicas y gratuitas en Internet con este propósito. No basta con más que buscar el término LMS en Google. Una de las que seguro encontrará con más frecuencia es Moodle, ya que cuenta a la fecha con más de 70 millones de usuarios.
¿Cómo instalar Moodle?, ¿debo conocer mucho de informática?: No realmente. Usted puede instalarlo en su propio computador en unos minutos. Siguiendo estas instrucciones. Ya cuando su proyecto de e-learning cuente con cientos o miles de usuarios es conveniente buscar ayuda profesional de un Moodle Partner, como Nivel Siete para no preocuparse de asuntos técnicos y que sus alumnos disfruten de la mejor experiencia y el respaldo de servicios certificados.
¿Cómo puedo hacer buen contenido, dinámico e interactivo para mis cursos?: Aunque en el mercado existen múltiples opciones para adquirir contenido muy común para completar su oferta de cursos, existen básicamente 3 opciones si va a crear contenido completamente nuevo. La primera es hacerlo en la misma plataforma, Moodle en este caso, a través de contenido HTML(el lenguaje de las páginas de Internet) que este mismo permite editar de forma sencilla agregando imágenes, multimedia demás, sin la necesidad de “saber HTML” o saber hacer páginas Web. Simplemente funciona tal cual usted utilizaría un editor de texto como MS Word. La segunda opción es utilizar herramientas de autoría, que dan más libertades y escenarios de creación pero que requieren algo de entrenamiento para saberlas utilizar y obtener con facilidad resultados profesionales. Existe una gran variedad de este tipo de herramientas, siendo Articulate y Adobe Captivate las líderes en el mundo. Se consideran también herramientas de autoría las soluciones de videoconferencia que me permiten grabar sesiones y utilizarlas con posterioridad en mi plataforma como las famosas Adobe Connect y Amvonet. La tercera opción es encargarle a expertos, como Nivel Siete, la producción de material de altísima calidad, como vídeos y animaciones profesionales que sirven objetivos concretos para audiencias muy bien definidas.
¿Existen certificaciones internacionales en e-learning?: Si, por supuesto. Una de las más reconocidas es la certificación internacional de creación de cursos en Moodle, más conocida como MCCC. Nivel Siete lo prepara para esta certificación.
¿Quienes usan plataformas LMS?: Todo tipo de organizaciones, de todos los tamaños. En el caso de Moodle por ejemplo más de 84 mil organizaciones en el mundo, y en Colombia puntualmente el 82% de las Universidades acreditadas y más de 2600 empresas. Usted puede ver las estadísticas oficiales aquí.
¿Cuánto me puedo ahorrar como empresa usando e-learning?: Desde costos de desplazamiento, logística, alojamiento hasta la conveniencia de tener la información y el entrenamiento cuándo y dónde lo necesitan sus empleados sin interrumpir horas productivas, el ahorro para una empresa en su presupuesto para proyectos de formación pueden ser hasta del 80%.
¿El e-learning a través de redes sociales es posible?: Si, de hecho Moodle ofrece funciones de aprendizaje social en todas sus herramientas, con la conveniencia de contar con un espacio personalizado, administrado, propio y seguro.
¿Si uso una plataforma LMS como Moodle, va a verse igual que la de cualquier otro?: No, una de las mayores ventajas de Moodle es el uso de diferentes plantillas gráficas gratuitas conocidas como Themes, que me permiten escoger colores y fuentes muy diversas para mi propio Moodle. Aún más allá, existe la posibilidad de personalizar por completo su plataforma para que responda a los objetivos de su negocio conservando la compatibilidad absoluta con las nuevas versiones, a esta exitosa práctica la llamamos en Nivel Siete Kickstarter.
Tengo una pregunta básica que no está en esta lista: Por favor contáctenos y la resolveremos con el mayor gusto.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.