Por: Erika Rincón

Bogotá, Colombia

La facultad de tecnología de microsistemas del MIT (por sus siglas en inglés Massachusetts Institute of Technology), han desarrollado un chip que, según informan, convertirá a los fotógrafos aficionados en casi profesionales, sin requerir una educación especializada, competencias fotográficas o gran talento.

El chip procesa a gran velocidad las fotografías de hasta 10 Megapixels y su propósito es limpiar y mejorar la imagen. El sistema consiste en tomar automáticamente 3 vistas separadas de la imagen con 3 grados de exposición. Una es normal, otra es sobreexpuesta y otra subexpuesta. Esto equivale a tomar 3 fotografías independientes que cubren todo el rango de luminosidad.

Luego el chip sobrepone las 3 imágenes tomando los detalles cubriendo todo el rango de luminosidad. Esto da una imagen final que optimiza todo lo que captó la cámara original rellenando los sitios donde la exposición fue deficiente y lo hace en menos de una décima de segundo, de modo que permite hasta procesar un vídeo.

Según los inventores, el resultado es más realista de lo que sería un flash en el caso de una fotografía hecha con luz deficiente. Un beneficio adicional, es que a diferencia del flash, tiene el efecto de la luz natural compensando los lugares menos iluminados. Por último, en el borde de los objetos, donde los pixels están borrosos, corrige los límites creando un contraste claro.

Según los diseñadores que ya tienen un prototipo de este corrector de fotografías, podría ser aplicado a todo tipo de procesadores, desde smartphones hasta pcs. El objetivo es darle la mayor calidad a las fotografías tomadas por aficionados que frecuentemente dejan mucho que desear y que ellos puedan almacenar en “la nube” (cloud computing) o en las diversas redes sociales o también apostar por comercializar las fotos que tomen utilizando plataformas de venta de fotos instantáneas como http://es.fotolia.com/

El usar esta nueva tecnología no requiere ningún tutorial para obtener fotografías de gran calidad, simplemente el usuario debe apuntar a su objetivo y disparar, en un futuro cercano los smartphones de gama alta incluirán esta tecnología y todas las redes sociales utilizarán un software automatizado de mejora fotográfica de manera embebida.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.