Por: Erika Rincón

Bogotá, Colombia

El e-learning no es una industria reciente. Si e-learning es entendido como el uso de computadoras para la transferencia de conocimiento, entonces e-learning cumpliría casi tantas décadas como la computación personal, el surgimiento del PC. Durante estas décadas, pero específicamente durante mis 15 años en la industria de e-learning y muy cerca de la de Internet, he oído usar un conjunto de términos para los cuales quisiera atreverme a dar una referencia a una aserción correcta acompañada de otras no tan correctas pero que forman parte del imaginario popular o de quienes tienen algo que ver con la industria. Es más, me atrevería a decirle al lector que evaluara de manera informal a su proveedor de servicios pidiéndole de forma desprevenida su percepción de alguno de los siguientes conceptos:

E-learning

Es: Cualquier uso de un computador para la transferencia de conocimiento.

No es: Convertir un curso o contenido en animaciones con muñequitos que cantan y bailan. Mucho menos poner a un avatar a “leer” unas láminas una tras otra.

Dinámico

Es: Tomado de la RAE, adjetivo con uso coloquial, “Notable por su energía y actividad”. Podemos pensar que en Internet o en e-learning un sitio con energía y actividad es uno que demanda actividad o energía por parte del usuario.

No es: Una colección de imágenes y animaciones estridentes que son “activas” por sí mismas pero inertes respecto a quien las observa

Interactivo

Es: También tomado de la RAE, específicamente para el campo de informática, “Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario”.

No es: Similar al punto anterior, interactivo no es una lámina con cosas que se mueven por todas partes pero que no demandan nada del espectador.

Objeto virtual de aprendizaje u Objeto de aprendizaje

Es: Tomado del Ministerio de educación de Colombia, “Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación”

No es: Se que estoy repitiendo mucho pero ¿les suena esto a un muñequito que canta y baila sobre unas láminas?…

Plataforma de e-learning

Es: No existe una referencia para obtener una definición precisa para este término, sin embargo me atrevo a decir que es software que de alguna manera permite, o hace sostenible el uso metódico de los computadores para transferir el conocimiento.

No es: Según la definición anterior una plataforma con este uso específico debería tener al menos en cuenta, o facilitar la administración de unos usuarios, contextos y contenidos con el propósito de la enseñanza o el aprendizaje. No simplemente ser un repositorio de contenidos a manera de carpeta compartida.

Virtual

Es: Lo mas cercano que provee la RAE es realidad virtual dentro del campo de la informática, “Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.”.

No es: Cualquier cosa en Internet o en un computador no es virtual. Un simulador probablemente es virtual por ser una representación del mundo real, pero una presentación de láminas no es virtual, es real y es eso, una presentación.

Aula Virtual

Es y No es: Un invento de mercadeo, vendedores y de la jerga popular para hablar indiscriminadamente de conferencias por Internet o un LMS (Sistema de administración del aprendizaje por sus siglas en inglés). Estrictamente sería como un sistema informático que ofrece una representación de los elementos presentes en un aula real, como el profesor, los compañeros, un tablero, etc.

Universidad Corporativa

Es: Estrictamente sería al menos una división organizacional o funcional al interior de una compañía en la que los empleados pueden seguir programas de capacitación bien definidos por currículos y recibir la asistencia de tutores o mentores en el proceso con o sin el uso de computadores o Internet.

No es: Un software, un documento metodológico, un proyecto que se inventa un proveedor o cualquier otra definición que al experto de turno le da por decir que es.

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