Por: Erika Rincón

Bogotá, Colombia

Si, no estamos preparados

¿Somos conscientes de esta amenaza real?, Toda nuestra vida moderna depende de tecnologías que son  muy sensibles a las tormentas solares geomagnéticas, entonces es muy importante que Gobiernos, entidades financieras, entidades educativas e incluso los hogares se preparen para un escenario donde la tecnología podría sufrir un “apagón” de varias semanas, la Real Academía de Ingeniería Británica informó que los miles de millones de habitantes del planeta Tierra contarán con tan sólo diecisiete horas y cuarenta minutos, para prepararse ante una importante tormenta solar, pues ese será el lapso en que puede ser advertido este fenómeno, recordemos que la última gran tormenta ocurrió en 1859 (Evento Carrington) y provocó que los cables de las estaciones de telégrafos tuvieran cortocircuitos y se incendiaran.

El evento Carrington no tuvo consecuencias brutales debido a que nuestra civilización tecnológica todavía estaba al principio: si hubiese ocurrido en la actualidad, los satélites artificiales dejarían de funcionar, las comunicaciones de radio se interrumpirían y los apagones eléctricos tendrían proporciones continentales, quedando interrumpido el suministro eléctrico durante semanas.

Los seres humanos nos preparamos con simulacros para sismos, incendios, aluviones y huracanes, pero no lo hacemos para tormentas solares, la sociedad como existe sufriría un colapso sin electricidad, sin comunicaciones telefónicas,  sin Internet (por semanas). Debemos crear planes de contingencia que nos permitan seguir con nuestras actividades o por lo menos no caer en el agujero negro de la desesperación.

Una medida que están tomando algunas entidades financieras es “imprimir” sus datos de operación mensuales en microfilms y almacenar los mismos bajo tierra en almacenes especializados, pero, ¿alguien más esta haciendo algo para evitar esta situación real?

Hágase usted mismo la pregunta estimado lector: en mi hogar, en mi negocio, en mi vida ¿tengo un plan de contingencia para no perder toda mi información por una erupción solar?, ¿conozco como vivir sin energía eléctrica en casa?, ¿si se borra mi disco duro de mi laptop, perderé definitivamente mi información personal?.

En Nivel Siete implementamos el 100% de nuestras plataformas con tecnología segura y duradera**, la que cuenta con certificaciones y auditorías reconocidas en el sector (ISO 27001,FISMA Moderate y SSAE 16). Nuestros servicios se basan en centros de datos “Geodistantes” que disponen de múltiples capas de seguridad operativa y física para asegurar la integridad y seguridad de sus datos.

Nosotros y nuestros clientes estamos preparados para cualquier eventualidad, ¿usted lo está?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.