Por: Erika Rincón

Bogotá, Colombia

En Nivel 7 hemos identificado 4 puntos clave que nuestros clientes pueden tener en cuenta a la hora de gestionar internamente en sus organizaciones los procesos de revisión y aprobación de diseños web.

– Ser oportuno,
 los buenos diseños web siempre son resultado de un proceso de análisis de los requerimientos que el cliente (interno o externo) manifieste en la correspondiente etapa de planeación. Aunque es posible que el contexto de su organización obligue a cambiar de forma dinámica los insumos de un diseño, trate siempre de ser oportuno para expresar las nuevas condiciones o requerimientos al equipo de diseño para evitar re trabajo y minimizar los desfases en las entrega y revisiones.

– Confíe en su diseñador, 
ya sea que el diseñador o equipo de diseño encargado de entregarle una propuesta trabaje en su organización o sea un proveedor externo tenga en cuenta siempre que ellos son profesionales que se han preparado y tienen experiencia (depende del caso) en la web y que su criterio de estética, usabilidad y accesibilidad seguramente es aplicado de acuerdo a los requerimientos que le haya manifestado. Al momento de hacer comentarios trate de hacerlos sobre los requerimientos o los objetivos del diseño  e indique si siente que dichos objetivos aún no se reflejan en el diseño. Evite concentrarse en comentar sobre elementos, colores u otros aspectos similares. Esmérese por ser claro en manifestar los requerimientos a nivel de comunicación, marca y objetivos del negocio y confíe en que su diseñador sabrá reflejar en sus propuestas las indicaciones que le manifestó y utilizará todas las herramientas a su alcance para hacerlo de la mejor forma.

– Piense en el usuario, evite expresar requerimientos a su equipo de diseño que sean reflejo de lo que usted o su equipo consideren que es lo correcto sin haberlo validado primero con los usuarios o stakeholders finales, de lo contrario esta en riesgo de generar reprocesos en etapas muy avanzadas del proyecto. Recuerde siempre que sus usuarios no quieren simplemente algo bonito, sino también algo que funcione, que sea rápido y que genere valor para ellos.

– Evite grupos de decisión grandes, la estética es un concepto muy subjetivo, por esta razón es muy poco probable que los equipos grandes de decisión estén de acuerdo en la revisión de un diseño. Siempre que el proyecto lo permita, conforme equipos de decisión pequeños y/o delegue la responsabilidad de las revisiones y aprobación al sponsor del proyecto, al líder de mercadeo o comunicaciones.

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