Por: Erika Rincón

Bogotá, Colombia

Moodle viene incorporado con un paquete de temas gráficos estándar que nos permite visualizar nuestra plataforma con diferentes estilos de arquitectura y color, sin trascender demasiado en el detalle. ¿Qué pasa entonces si deseamos entrar a un punto de mayor personalización gráfica para la plataforma sin desarrollar un tema desde el principio?.

Lo primero que debemos saber es que las plantillas gráficas de Moodle están presentes para dar una apariencia diferente, rápida y sencilla en nuestra plataforma y así mismo las podríamos utilizar para generar nuevas ideas y poder alcanzar detalles de personalización que cubran nuestras necesidades como organización.

Voy a empezar con un breve repaso de la composición que tiene un tema gráfico en Moodle.

Config.php: Este archivo contiene los parámetros de configuración de nuestro tema gráfico.

Version.php: Con este archivo podemos especificar la/s versión/es de Moodle que soportan nuestro tema gráfico.

/lang/en/: En esta carpeta van los archivos correspondientes a las entradas de lenguaje propias de nuestro tema gráfico.

/layout/: Acá van los archivos que definen la estructura de la/s página/s de nuestra plataforma generalmente en extensión .php

/pix/: Esta es la carpeta que almacena las imágenes a utilizar en nuestro tema gráfico.

/style/: En esta carpeta van los archivos que definen los estilos gráficos de nuestra plataforma.

Una ves entendida la estructura lo que hacemos es copiar la carpeta de la plantilla gráfica de Moodle de la cual queremos partir y ahí si empezamos a realizar las modificaciones pertinentes. ¿Qué debemos tener en cuenta? Y he aquí unos consejos para tener en cuenta:

1. Selección de la plantilla: En este punto se debe definir la estructura que queremos mostrar, resolviendo las siguientes preguntas:

¿visualizaremos la plataforma en 2 o 3 columnas?

COLUMNA 1COLUMNAS 2COLUMNA 3

 ¿El ancho de la página será fijo o variable?

FIJAAUTO

 ¿Agruparemos el encabezado, contenido y pie de página en un mismo contenedor principal o todos por separado?

FIJA1 EXTERNA

2. Renombrar elementos: Para poder identificar nuestro tema personalizado es importante reemplazar las cadenas de texto del tema plantilla en todos los archivos por el nuevo nombre.

 3. Revisión de cambios en config.php: Al realizar cambios en los archivos del tema plantilla, estos también deben quedar ajustados dentro de config.php para no generar conflictos en los llamados a los archivos.

IMG

4. Organizar los nuevos archivos: Si se van a crear nuevos estilos, estos podrían ir en un archivo nuevo .css ubicado en la carpeta de estilos, así mismo podemos crear subcarpetas en /pix/ para alojar las imágenes propias.

5. Conservar la estructura de código proveniente en Moodle: Generalmente los cambios fuertes se hacen en los layouts del tema gráfico ya que aquí se encuentra el código HTML, Javascript y PHP. Hay que tener en cuenta que existen funciones indispensables en Moodle que no se deben eliminar.

Nivel siete desarrolla en compañía del cliente las mejores prácticas en la creación de sus temas gráficos, con el propósito de generar una experiencia de calidad a sus usuarios finales.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.