Por: Erika Rincón

Bogotá, Colombia

En la vida hay quienes dicen “mejor sólo que mal acompañado” llenos de orgullo tras una decepción amorosa,  hay también los que dicen “me gusta trabajar más solo, pues no me distraigo” y hay otros casos extremos en el cine en los que alguien dice “voy a acabar yo sólo con una isla llena de maleantes”. Aunque en un inicio parece que la voluntad de hacer las cosas sólo bastara para conseguir lo que queremos, las tres premisas anteriores generalmente no son ciertas (especialmente la última, que es sólo aplicable para Arnold Schwarzenegger en la película “Comando”) ya que de alguna manera siempre terminamos necesitando interactuar con otras personas para realmente ser exitosos en algo. Siempre necesitamos de la comunidad que nos rodea.

La interacción con otras personas y el involucrar distintos puntos de vista frente a un problema es una de las formas más poderosas de crear conocimiento dentro del contexto de un proyecto, una organización, un aula, etc. (Hablaremos de social learning en posts futuros ya que es algo fundamental para Nivel 7). Este fenómeno es apreciable en varios proyectos Opensource, en los que programadores de todos los niveles y de muchas nacionalidades crean verdaderas comunidades en las que se comparten soluciones a problemas  comunes, avances, versiones alternativas, errores sobre los proyectos y todo tipo de experiencias.

Pero, ¿Qué aspectos son importantes en las comunidades de los proyectos Opensource? ¿Qué peso tienen las comunidades en la elección de un CMS o un LMS?. En las últimas semanas he tenido algunas experiencias  con varios proyectos Opensource que me motivaron a escribir sobre tres puntos que considero importantes sobre las comunidades Opensource:

1. MEJOR ACOMPAÑADO QUE SÓLO

En algún momento de mi carrera me vi en una situación que parecía no tener salida: debía realizar todo un proyecto de electrónica y mi motricidad no me daba para cablear, colocar componentes y soldar elementos de una manera en que el producto final se viera medianamente decente. Afortunadamente, mis compañeros y amigos llegaron al rescate y logré sacar el proyecto adelante con la ayuda de cada uno. Lo bueno del caso, es que llegado el momento yo fui capaz de ayudar a mis compañeros en las tareas en las que soy bueno (programación) y así poco a poco a través de nuestros amigos y conocidos logramos identificar las fortalezas y debilidades de cada uno y formar y expandir una comunidad que se volvía más efectiva en afrontar los retos que nos presentara la carrera.

En las comunidades de desarrolladores y usuarios que se forman alrededor de proyectos Opensource pasa algo muy parecido a la situación que tuve en mi carrera: El proyecto nació de una o más personas que identificaron y dieron solución a un problema en particular y poco a poco han ido vinculando personas que tienen interés por dar solución al mismo problema y cuyos aportes enriquecen tanto el proyecto como la perspectiva de la comunidad. De esta forma, la comunidad enriquece la visión original de un proyecto y un proyecto sin una buena comunidad alrededor está destinada a morir sola.

2. ENTRE MÁS  … MEJOR

Los números son muy importantes en una comunidad Opensource y no sólo por la cantidad de miembros que puedan existir. Algunos números que vale la pena tener en cuenta y que definen el tamaño de una comunidad  son:

  • Versión y frecuencia de actualizaciones del proyecto
  • Número de meses (años preferiblemente) que el proyecto lleva como Opensource
  • Número de usuarios pertenecientes a la comunidad
  • Número de extensiones o plugins generados por la comunidad para el proyecto
  • Número de errores reportados y corregidos

El tamaño de una comunidad puede ayudarnos a obtener una imagen sobre la madurez de un proyecto Opensource para así evaluar la conveniencia de su implementación. Entre más altas sean las cifras anteriores, menor será la probabilidad de encontrarnos con errores desconocidos o situaciones en las que la escalabilidad de nuestra implementación se pueda ver reducida.

3. “YO VINE PORQUE QUISE, A MI NO ME PAGARON”

Existe un peligro en la implementación de proyectos Opensource y es esperar que la comunidad resuelva por “obligación” todos los problemas, errores o solicitudes de funcionalidad nueva que se vayan presentando. Aunque el tamaño de las comunidades pueda ayudar a aumentar la probabilidad de que se de solución a algo especifico que necesitamos para nuestros proyectos jamás hay que olvidar que la mayoría de personas involucradas en proyectos Open Source tienen vida aparte del proyecto y que sus contribuciones son voluntarias. Esto hace que así como un día puedan existir muchas actualizaciones sobre una extensión que estemos utilizando, el día de mañana el tal vez el creador no pueda seguir manteniendo la extensión.

Es por esta razón que es de vital importancia que existan  modelos de negocio muy fuertes paralelos al proyecto Opensource ya que de esta forma se establecen ecosistemas en los cuales el proyecto no sólo es conveniente y útil para muchas personas sino que además es rentable, por lo que la intención del ecosistema completo siempre será velar por el mejoramiento continuo del proyecto y crear servicios de verdadero valor alrededor de éste. Así pues, es importante revisar el ecosistema de negocios que gira alrededor de un proyecto Opensource, ya que nos puede dar una idea de la continuidad del proyecto y de su capacidad de crecimiento.

Para finalizar, es importante resaltar que Nivel 7 participa de forma oficial en varios proyectos de Opensource como Moodle, Elgg o Typo3  a través de la figura de Partner o similares. Esto no sólo garantiza que Nivel 7 tiene canales y recursos preferenciales con cada uno de los proyectos en los que se involucra, sino que a través de Nivel 7 se contribuye de forma directa a dichos proyectos tanto en aportes a la comunidad (extensiones, conocimiento, parches) como de forma económica.

¿Qué otros aspectos consideran importantes a tener en cuenta en las comunidades Opensource? ¿han contribuido en alguna comunidad?. Me encantaría que compartieran sus experiencias.  ¡Todos los comentarios son bienvenidos!

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.